La Frau Claudia

La Frau Claudia

domingo, 3 de mayo de 2009

iNFORMATICA VERSUS MATEMATICAS

Profesor D. Federico Gaeta
participo en los actos que ha promovido en el Ateneo de Madrid con motivo del año mundial de las matemáticas, de las que como muestra permanente se expone una vitrina en el vestíbulo de esta casa.

El tema que propuso para esta charla fue el de ``informática y matemáticas".

Al aceptar, la primera cuestión que nos planteamos fue cómo presentar las implicaciones y relaciones que existen entre matemáticas e informática? o qué aspectos de esas relaciones exponer aquí?

Como respuesta vamos a destacar al concepto de ``cálculo" o ``cómputo" como la relación fundamental entre matemática e informática. Rescatar esta relación no es tarea facil en un momento como el actual, en el que todo el mundo usa la informática apoyándose en una máquina misteriosa (mágica caja negra), pero en la que, en su empleo, no se percibe directamente la presencia de las matemáticas, y en la que su nombre ``ordenador" (ejecuta ordenes) oculta su origen, de forma diferente a como lo dejaba patente en las épocas en las que se llamaba ``computadora" (realiza cómputos o cálculos).

En efecto, considerada como máquina de utilidad general, está muy extendido el uso directo, por gran número de personas, de los procesadores de texto, que se comportan como máquinas de escribir sofisticadas y que ayudan al almacenamiento y archivo de los documentos así generados. Tambien es cada vez más común el uso del correo electrónico (como un híbrido entre la máquina de escribir y el teléfono), y de otras aplicaciones de Internet que, aunque potentes y misteriosas, tampoco se vinculan directamente con las matemáticas.

También en las distintas profesiones se utilizan, cada vez más y más, los ordenadores y las aplicaciones informáticas; pero estas aplicaciones solo en profesiones muy especificas utilizan explícitamente el cálculo numérico, la estadística y otras funcionalidades matemáticas. En la mayor parte de las profesiones se utilizan aplicaciones orientadas a las bases de datos, al tratamiento de imagen, a la gestión administrativa, y aunque en todas ellas se utilizan algoritmos matematicos muy complejos, estos no se perciben y por tanto no aparecen explicitamente las matemáticas empleadas en ellos, o lo hace solamente en sus aspectos mas elementales, como puede ser la aritmética contable.

Todo el mundo sabe que hay aplicaciones informáticas a la ingeniería, y a otras disciplinas en las que las matemáticas juegan un papel importante, pero precisamente por eso se estima que esas aplicaciones más tienen que ver con la matemática que con la informática propiamente dicha.

5 comentarios:

  1. Me parecio interesante buscar articulos donde se relacionan ambos temas, a proposito de leer el proyecto enlaces montegrande.

    ResponderEliminar
  2. Partiendo del hecho que los sistemas computacionales se basan en el sistema numerico binario ya no hay mas que dudar de esta relación informatica-matematica.

    ResponderEliminar
  3. Claudia, interesante la información, sobre todo porque debemos aprovechar las herramientas que nos brinda la informática en las clases de matemáticas, y sobre todo los conocimientos que hoy en día tienen nuestros alumnos sobre esta área para que las matemáticas les sean más divertidas.

    ResponderEliminar
  4. En relación a eso también hay que destacar que ,aunque muchas personas en distintos ambitos, y en particular nuestros alumnos, trabajan y se manejan muy bien con el tema de la informática y los distintos tipos de herramientas de comunicación, para ellos eso no tiene nada que ver con la educación y el aprendizaje propiamente tal, sino que lo ven como algo para distraerse, comunicarse y no lo ven como una herramienta útil en su proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el comentario de Nancy es muy certero, los alumnos se manejan muy bien con las herramientas de la computacion, pero las ven como un espacio para distraerse y comunicarse son sus amigos o jugar. pero al momento de trabajar con ellas cuesta mucho. Creo que debemos aparte de enseñar a utilizar las tics, debemos reducar en el correcto uso de ellas.

    ResponderEliminar

Mi Musica