La Frau Claudia

La Frau Claudia

lunes, 27 de abril de 2009

Paradoja de Bertrand Russell

YO SOY EL PAPA

Se cuenta que en una ocasión, el filósofo y matemático Bertrand Russell estaba especulando sobre enunciados condicionales y sosteniendo que un enunciado falso implica cualquier cosa. Un filósofo escéptico le preguntó:
“¿Quiere usted decir que si 2 + 2 = 5, entonces es usted el Papa?”
Russell contestó afirmativamente demostrándolo del siguiente modo:
“Si suponemos que 2 + 2 = 5, entonces seguramente estará usted de acuerdo que si restamos 3 de cada lado de la ecuación nos da 1 = 2. Invirtiendo los términos, tenemos que 2 = 1. De modo, que como el Papa y yo somos dos personas, y 2 = 1, entonces el Papa y yo somos uno. Luego, yo soy el Papa”

2 comentarios:

  1. Como esta paradoja hay muchas, apropòsito de el comentario de Valeria, como desafìo buscar la paradoja del Barbero.

    ResponderEliminar
  2. me gustó mucho tu paradoja, se parece mucho a las excusas o explicaciones que les damos a los alumnos cuando queremos explicar algo complicado de entender.

    ResponderEliminar

Mi Musica